Paso obligado para el peregrino a Santiago de Compostela por los caminos Francés y Primitivo, A Ulloa se localiza en las tierras centrales de Galicia, en el límite occidental de la provincia de Lugo. Bosques de abedules, carballos y castaños intercalados entre los pastos y las tierras de cultivo, conforman un paisaje de interior, tradicional y armonioso siendo la principal seña de identidad de la comarca. La lejanía del mar determina un clima con inviernos muy fríos y veranos suaves.
Los ríos Ulla y Pambre, son los principales cauces que bañan estas tierras y en los que se puede practicar la pesca, rutas de senderismo a lo largo de su recorrido, descenso por los torrentes o piragüismo.
De los encantos de esta comarca dieron buena cuenta escritores gallegos como Ramón Cabanillas o Emilia Pardo Bazán, que se inspiró en estas tierras, en sus gentes y en sus costumbres para escribir su obra más famosa “Los Pazos de Ulloa” .

En cada rincón de esta maravillosa zona, podemos tropezar con hermosos ejemplares de patrimonio artístico, referente en A Ulloa, es el Castelo de Pambre, (S.XV), se trata de uno de los mejores ejemplares de la arquitectura militar de Galicia, puesto que fue uno de los pocos que no sufrieron daños en la revuelta irmandiña.
.
Iglesia Monasterial de Vilar de Donas, monumento histórico-artístico de ámbito nacional desde 1931, a decoración y distribución del interior es de gran calidad artística, destacando sobre todo el ábside y sus pinturas murales que forman uno de los conjuntos más destacados y conservados de Galicia.
En el apartado del arte popular, nos encontramos con gratas sorpresas como los “ cabeceiros”, una especie de hórreo-cesto circular u ovalado realizado con palos entretejidos y recubiertos de paja, en los que se almacenan los productos del campo.

La arquitectura civil refleja el pasado señorial de estas tierras, pues conserva restos de fortalezas, torres, castillos, así como pazos y casas blasonadas.

En gastronomía destacan los productos de la caza como el conejo y la perdiz y numerosos ejemplares de pesca. El pulpo “ a feira”, lacón con grelos, el jamón y el pan de Antas son los grandes protagonistas, y de postre las “chulas” torrijas de miel y manteca con frutas silvestres.

Como producto estrella no podrá faltar en la mesa el queso con Denominación de Origen Arzúa-Ulloa.

DONDE COMER:

Mesón A Brea: Palas de Rei. Telf.: 982 374 129
Esmorga: Monterroso. Telf.: 982 377 840
Mesón Parrillada Río Ulla: Antas de Ulla. Telf.: 982 379 369

DONDE DORMIR :

Hotel Balneario Río Pambre: Palas de Rei. Telf.: 982 153 232
Lugar de María Mercedes: Antas de Ulla. Telf.: 669 048 345
Hotel Río Ulla: Monterroso. Telf.: 982 371 750

QUE DEGUSTAR:

Codornices estofadas: Ingredientes : 4 codornices, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, ½ copa de coñac, perejil, sal y pimienta.
Limpiar y flamear las codornices. Abrirlas por la espalda y colocarlas en una cacerola, agregar una ramita de perejil, cebolla y ajos picados, el coñac y aceite. Sazonar con sal, tapar y dejar cocer lentamente de 20 a 30 minutos. Si las codornices se van quedando secas añadir caldo o agua. Retirar, colar la salsa y verter ésta sobre las codornices. Servir caliente.

BUEN PROVECHO

Mª Luisa Macía