Finis Terrea, lugar donde los antiguos romanos creían que moría el sol…situado en el extremo más occidental de Europa es Finisterre destino inevitable para aquellos que quieran descubrir la Costa da Morte, en la provincia de A Coruña, costa abrupta y escarpada de gran belleza, de paisaje despejado y ventoso, salpicado de pequeñas aldeas de pescadores.

Las puestas de sol en Finisterre tienen un significado especial, se cuenta que las tropas romanas contemplaban con especial miedo como se ponía el sol en el infinito horizonte.

La costa de Finisterre es uno de los corredores marítimos con más tráfico de barcos ya desde los tiempos de los antiguos navegantes se tenía conocimiento de la dificultad para navegar por estos mares

El culto a las piedras está muy desarrollado en esta comarca; A Pedra de Abalar, es un megalito de nueve metros de largo que tiene la curiosidad de que se balancee ( abalar) cuando las gentes se suben en ella, emitiendo un ligero sonido ronco. La tradición cuenta que este movimiento se produce cuando las personas que se suben en ella son inocentes de pecados. Otra leyenda dice que se mueve solo para avisar de los peligros de los temporales en el duro invierno.

A Pedra dos Cadrís, tiene forma de riñón según la costumbre los romeros deben pasar nueve veces bajo ella para curar sus dolencias reumáticas y de riñones

Son la pesca y el marisqueo junto con el turismo, importantes fuentes de ingresos para Finisterre.

Llegados a esta costa no podemos dejar de visitar, el Santuario da Nosa Señora da Barca, situado en Muxía, edificio de culto construido para cristianizar, un lugar donde se realizaban cultos paganos por los antiguos celtas. La ermita construida en el S.XII, cobra gran importancia por el hecho de ser el final de etapa de los peregrinos que después de visitar al Apóstol Santiago se dirigían a estas tierras del Finis Terrea.
Faro de Finisterre, uno de los más emblemáticos de Galicia, innumerables fueron los buques que aquí naufragaron.

Cabo Touriñán, situado más al Oeste que el propio Cabo de Finisterre es el punto más occidental de la Península Ibérica, este saliente de costa de más de dos kilómetros fue debidamente señalizado con la construcción de un faro en 1898 para guiar a las embarcaciones por estas peligrosas aguas.

Los mejores platos de la gastronomía de Finisterre son aquellos que se elaboran con productos procedentes del mar. La mayor fama se la llevan los percebes, pero si el percebe se considera el marisco rey de esta costa, las nécoras, centollos, bogavantes, bueyes, langostas, tienen igualmente una gran presencia sin olvidarnos del longueirón, producto típico muy abundante y de excelente calidad. En cuanto al pescado lo habitual es prepararlo cocido o a la plancha, el pescado cocido se prepara en “ caldeirada con allo” “ á galega”, son platos de excepcional calidad y muy gustosos.

DONDE COMER:

O Centolo – Finisterre – 981740452
Doña Rita – Muxía – 981750887
Las Hortensias – Corcubión – 981746125

DONDE DORMIR :

Casa de Trillo – Muxía – 981742338
Hotel El Hórreo – Corcubión – 981745500
Hotel Rústico Insula Finisterrae – Finisterre – 981712211

QUE DEGUSTAR:

Arroz con bogavante:
½ kg de arroz, 1 kg de bogavante, 1/5 de berberechos, 1 kg de almejas, 1 cebolla, 1 diente de ajo, perejil, azafrán, aceite y sal.
En una cazuela de barro con aceite, se dora la cebolla, el ajo y el perejil, todo bien picado. Al estar dorado, echar el arroz, le damos unas vueltas y añadimos el agua de las almejas y de los berberechos, previamente cocidos en los cuales hemos disuelto el azafrán. A continuación añadiremos el bogavante troceado y se deja cocer a fuego lento, sirviéndolo una vez cocido en la misma cazuela.

BUEN PROVECHO

Mª Luisa Macía