El ilustre escritor Otero Pedrayo la definía como “ a terra de a boa carne, o mellor pan e o aprezado viño”; situada al noroeste de la provincia de Ourense, esta comarca de la Galicia interior toma su nombre de la villa de O Carballiño. En esta tierra se aprecian dos unidades paisajísticas diferentes, al norte una zona montañosa y al sur una zona en la que destacan los ríos Arenteiro y Barbantiño, así como las terrazas o “ socalcos” aprovechadas desde la antigüedad para el cultivo del Ribeiro, muy apreciado en toda la región.
El terreno es fértil, y con buena disposición para los cultivos en las zonas de bajas pendientes, por el contrario en las zonas más abruptas encontramos una gran riqueza forestal con predominio del pino, y el bosque de robles, castaños y alisos, constituyendo un elemento de gran valor ecológico.
La caza tiene buenos escenarios en esta comarca con especies como la liebre, el conejo, la perdiz o el jabalí.

Ríos, montañas, pazos, monasterios, pan artesanal, fiestas típicas, aldeas rurales del campo gallego, salpican este hermoso paisaje, hacen de esta tierra un lugar interesante para recorrer y visitar:

Monasterio de Oseira: Real Monasterio de Oseira, merece por su grandiosidad el sobrenombre de “ El Escorial Gallego”, situado en San Cristovo de Cea, fundado en el año 1137 por los monjes cistercienses fue el eje económico y religioso de estas tierras, en su interior destacan la iglesia de estilo románico – ojival, la “ Escalera de Honor”,su fachada del S. XVIII, y los claustros. Hay que señalar la magnífica labor de restauración realizada por los propios monjes que ha recibido el premio “ Europa Nostra” en el año 1989.
.
Templo de la Veracruz: Obra cumbre de Antonio Palacios, símbolo de la comarca y signo de modernidad, joya de la arquitectura eclesial contemporánea, exquisita amalgama de formas bizantinas,

Museo Etnográfico do Arenteiro: Espacio natural ubicado a orillas del río Arenteiro, donde se han recuperado edificaciones y molinos para la puesta en valor de una actividad industrial rural, que surgió al amparo de los recursos hídricos proporcionados por el río, nos permite conocer la historia, y la fauna y flora del río Arenteiro, muy cerca “ A Pena dos Enamorados”, una peña con mucha historia.

Pazos do Arenteiro: Conjunto histórico-artístico, situado en Boborás, hermoso pueblo medieval, su nombre viene por el gran número de estas construcciones que se pueden ver, de hecho se dice que es el pueblo con más pazos por metro cuadrado.

Castro de San Cibrán de Las: El de mayor tamaño de Galicia, yacimiento representante de la etapa final de la cultura castrexa, destaca su monumentalidad y sus líneas defensivas.

Constituye O Carballiño, uno de los centros de turismo termal más importante de la comunidad gallega, es “ierras de aguas”, superficiales y subterráneas, entre sus numerosos ríos y arroyos destaca el Arenteiro que baña la Villa y los espacios naturales más importantes de la zona, pero son especialmente las aguas termales las que dieron fama a O Carballiño, señalable el Gran Balneario, edificio que data de 1900, sus aguas ya eran conocidas en el S.XVIII, con el nombre “ Poza de sanar”, y Caldas de Partovia, que conserva el edificio más antiguo de todos los balnearios gallegos de mediados del S. XIX, era conocido y usado por los romanos.

GASTRONOMÍA

La gastronomía es un atractivo más de la comarca, donde podemos degustar el pulpo elaborado con maestría por las pulpeiras de Arcos, no deja de ser curioso que mucha gente se pregunte por la vinculación que existe entre un producto marinero como es el famoso cefalópodo y un municipio del interior, la respuesta hay que buscarla en la circunstancia histórica que relacionó durante varios siglos Oseira con la localidad pontevedresa de Marín, que fue priorato del monasterio cisterciense, lo que contribuyó a que O Carballiño se erigiese en cuna de “ pulpeiros e pulpeiras”, el pulpo a feira es el plato más característico y universal de la gastronomía local, además del famoso pan de Cea, que acompaña a otros platos típicos de carnes o cocidos, todo ello regado con un buen vino Ribeiro complemento de la repostería, a base de cañas fritas, los melindres y las rosquillas que harán las delicias de los paladares más exigentes.

DONDE COMER:

O Barazal: Maside. Telf.: 988 288 317
Parrillada Mesón: San Cristovo de Cea. Telf.: 988 282 588
O Cruceiro: O Carballiño. Telf.: 988 273 095

DONDE DORMIR :

Hotel Rústico Figueiredo: San Amaro. Telf.: 988 301 166
Pazo Almuzara: Boborás. Telf.: 988 402 175
Hotel O Xardín: O Carballiño. Telf.: 988 530 208

QUE DEGUSTAR:

Pulpo á feira :
Ingredientes : Un pulpo grande ( 3 kg. aprx.), 100 grs de pimentón picante, 100 grs de sal gruesa, ¼ l. de aceite (puro de oliva), ½ kg de patatas.
Limpiamos el pulpo y lo ponemos a cocer, si puede ser en una cazuela de cobre. Metemos el pulpo cuando el agua empiece a hervir. Su cocción suele rondar los 20 minutos, aunque siempre tenemos que darle más tiempo si es más grueso. Después de cocinado apartamos la cazuela del fuego y la dejamos reposar unos 5 minutos. Sacamos el pulpo con un pincho procurando no arrancarle la piel y lo dejamos un poco fuera de la cazuela. Para cortar el pulpo, lo troceamos con unas tijeras, colocándolo en un plato de madera. Le echamos la sal gruesa, el pimentón picante, el aceite y alrededor las patatas. Se recomienda comerlo con pan de Cea

BUEN PROVECHO

Mª Luisa Macía