La Sierra de Os Ancares está situada en la parte nororiental de la provincia de Lugo, actuando como límite natural con las Comunidades de Castilla – León y Asturias, varios de sus Picos sobrepasan los 1800 mts de altura, lo que provocan un clima de montaña con inviernos largos y fríos con precipitaciones de nieve. Paisajes como éste existen pocos se diría que las montañas están en continuo movimiento,”son as montañas máxicas de Galicia…”

El Parque Natural de la Sierra de Os Ancares, convertido en Reserva Nacional de Caza y Espacio natural protegido, ofrece un interés paisajístico, ecológico y etnográfico, su fauna la constituyen, ciervos corzos, jabalíes, zorros, gamos ,perdices ,siendo el oso pardo y el urogallo que se pretenden recuperar las estrellas de este Parque Natural. Los bosques están formados por acebos, uces, tejos, arándonos, de cuyos frutos los lugareños fabrican un excelente aguardiente, siendo el Piornal el árbol más representativo.

Su gran atractivo turístico, es su propia localización en plena sierra ya que permite al visitante, innumerables rutas de senderismo una de las más interesantes es la de Piornedo, donde nos asomaremos a barrancos vertiginosos y donde bien merece una visita su poblado prerromano, declarado Conjunto Histórico-Artístico, siendo las pallozas el elemento arquitectónico más característico de Os Ancares, construcciones de planta circular, con paja de los piornales.

O Cebreiro, es sin duda el lugar más internacional de la Sierra, debido a su pasado histórico relacionado con las peregrinaciones siendo uno de los pasos obligados de Camino Francés. En Degrada, en el municipio de Cervantes, se encuentra el Albergue de Os Ancares, se recomienda desde aquí ascender al pico de Tres Bispos. En Doiras, visitaremos su castillo que data del s.XVI, que cuenta con la leyenda de la mujer-ciervo: después de desaparecer una muchacha, la dieron por muerta ,estando un día de caza su hermano, mató a una cierva y le cortó las patas delanteras como trofeo, al llegar al castillo donde vivía, vació el saco y apareció una mano de mujer ensangrentada ,en un dedo llevaba el anillo de su hermana, de vuelta al monte en lugar de la cierva encontró su cadáver, una hada la había convertido en cierva.

Gozan Os Ancares de una excelente gastronomía casera con productos naturales, donde el cerdo es la pieza fundamental de la mesa ancaresa, además de una gran variedad de platos de caza y exquisitos postres a base de castañas, nueces o miel.

DONDE COMER:

Casa Núñez: Pedrafita do Cebreiro. Telf.: 982161335
Albergue Ancares: Cervantes. Telf.: 982181113
Vila: Becerreá: Telf.: 982360754

DONDE DORMIR:

Cantina Mustallar: Cervantes. Telf.: 982151717
Hotel El Urogallo: As Nogais. Telf.: 982151182
Hotel O Cebreiro: Pedrafita do Cebreiro. Telf.: 982367125

QUE DEGUSTAR:

Cocido Galego

Ingredientes: 1 kg. de lacón, 1 trozo de panceta salada, 2 rabos de cerdo, 1/2 cachucha, 1/2 kg. de falda de ternera, 4 chorizos, 1 repollo, 1/2 kg. de garbanzos y ocho patatas.

La carne de cerdo que utilicemos hay que desalarla bien, los garbanzos se dejarán en remojo del día anterior. Ponemos a hervir toda la carne en abundante agua, pasada media hora se añaden los garbanzos, hora y media después se saca para otra olla caldo suficiente para cocer las patatas y la verdura, cuando esté todo cocido, se escurre y se sirve, como decía Álvaro Cunqueiro en tres fuentes, en una la carne de puerco y la verdura, en otra la carne de ternera y al gallina, y en una tercera los chorizos y los garbanzos.

BUEN PROVECHO

Mª Luisa Macía