La comarca de Trives está situada en el cuadrante nororiental de la provincia de Ourense. Es una comarca de marcado carácter montañoso por su emplazamiento en las altas tierras de las Sierras de San Mamede, del Burgo y de Queixa. Los valles encajados y
 las elevadas cumbres, desde las que descienden los numerosos arroyos que luego se convierten en ríos, caracterizan un paisaje de gran belleza.
Climáticamente se distingue por una temperatura media anual baja, nunca superior a los 10º C, que oscila considerablemente, lo que supone inviernos muy fríos y veranos calurosos.

Es la tierra de los bosques de roble negro “o rebolo”, de los abedules, avellanos, arceas y un sinfín de herbáceas que completan su colección florística; su fauna sirve de refugio a las crecientes poblaciones más diversas, el jabalí o el esquivo zorro, las perdices, el zorro o el lobo ibérico. El Río Navea, espacio natural protegido, forma el embalse de Chandrexa, de interés paisajístico, ecológico y recreativo, y las Gargantas do Bibei, cuyo principal atractivo lo constituye el profundo cauce del río que le da su nombre, sumado a sus características de microclima que propicia formas de vida y cultivos infrecuentes en estas latitudes.

El turismo es una de las mayores fuentes de ingresos de Terra de Trives, favorecido por la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, el techo de Galicia ( 1782 mts ), que cuenta con una infraestructura única pensada para el ocio y el descanso: montañismo, senderismo, caza y pesca y en época de nieve el deporte rey de la montaña, el ski. Nos encontramos en estas tierras, abundantes manifestaciones de la cultura castrexa de la que quedan numerosos castros: A CividáO Castelo.

Los Pazos, son la mejor expresión de una arquitectura señorial de la zona. Monasterio de Sobrado de Trives: S.XII, es de las muestras muestras más significativas del románico rural de la provincia de Ourense.

Ponte Bibei: Monumento artístico nacional desde 1931, construido entre los años 114 al 119 d. c, para dar paso a la Vía Nova de Braga a Astorga, sobre el río Bibei.

Miliarios de San Xoán de Río: Eran señales de medida de la Vía Nova, se pueden ver en ellos inscripciones perfectamente legibles.

Centro de Interpretación Histórico–Cultural Santa Leonor: Nos muestra un recorrido por la comarca de Trives, a través de luces, música, imágenes en las que entramos a formar parte de la montaña y de esta tierra.

Variada pero de buena calidad es la gastronomía trivesa, gozan de fama los corderos y los cabritos de la Sierra de Queixa, los derivados del cerdo, las castañas que permiten elaborar postres tan exquisitos como el “ marrón glacé” o castañas confitadas, las filloas, la típica filloa ourensana, se elabora con la sangre del cerdo; ; destacando sobre todo la bica que se ha constituido en una de sus señas de identidad , alcanzando un renombre que has traspasado las fronteras, es la bica una especie de bizcocho elaborado con mantequilla, azúcar, harina, y masa fermentada de pan; todo ello regado con los vinos de la ribera del Bibei, cuidados con especial mimo y de forma artesanal.

DONDE COMER:

  • La Viuda: Pobra de Trives. Telf.: 988330101
  • Casa González: Chandrexa de Queixa. Telf.: 988334019
  • O Piorno: Pobra de Trives. Telf.: 988330187

DONDE DORMIR:

  • Casal de Drados: Chandrexa de Queixa. Telf.: 988304235
  • Pazo A Freiría: Pobra de Trives. Telf.: 988337086
  • Casa A Rousía: Baltar. Telf.: 988466905

QUE DEGUSTAR:

Ingredientes:12 huevos, 1 kg. de azúcar, 400 gr. de harina, ½ kg. de mantequilla, 2 sobres de levadura, 1 cucharada de aceite

Bica:

Se bate bien la mantequilla, azúcar, aceite y levadura hasta obtener una masa cremosa. Se añaden los huevos uno a uno y se incorpora al final la harina. Batir mucho la mezcla. Espolvorear todo con azúcar, echar la masa en un molde rectangular y llevarlo al horno a temperatura baja (180º C). Comprobar que está cocida pinchando con una aguja de hacer punto. Si sale limpia está hecha.

BUEN PROVECHO

Mª Luisa Macía