El más antiguo de Europa…”. El Carnaval denominado Entroido en Galicia llega hasta nuestros días por la fuerza de la pervivencia de ancestrales ritos y arraigadas creencias cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos y por la característica idiosincrasia del pueblo gallego tan apegado a las tradiciones. Según estudiosos del tema, el Carnaval surge por la necesidad de espantar a los malos espíritus, las gentes salían a las calles con cacharros y con todo aquello que pudiese hacer mucho ruido, formando comparsas y auténticas representaciones teatrales que datan de los griegos y los romanos.

Los Entroidos de mayor concurrencia en Galicia, se centran en un espacio ocupado por una imaginaria franja que incluye los Valles de A Limia y Monterrei y Valle alto de Laza; el triángulo mágico del Carnaval de Ourense (Verín , Xinzo de Limia y Laza) puede considerarse un bien cultural, una muestra de tipismo y tradición.

VERÍN: Calificada por Otero Pedrayo como “larga plenitud de extraordinaria fertilidad “esta villa ourensana situada en el corazón del Val de Monterrei célebre por sus aguas y por sus vinos, nos muestra un Entroido declarado de Interés Turístico Nacional, fiel a la lealtad y a la tradición pero también a la libertad, a la imaginación creativa contemporánea y a la ironía. El Cigarrón es el personaje central, máscara que se interpreta como una caricaturización bufana de los cobradores de impuestos de los Condes del castillo que domina la zona, su función estos días es “fustigar” con la zamarra ( látigo) a todo el que no se aparte e increpar al que no va disfrazado. Su traje compuesto de chaquetilla, pantalón de flecos, pelica, faja…aquí las reglas del juego determinan que se puede acabar lleno de harina o quizás viéndose invitando a una ronda a unos cigarróns , lo importante es no perder el sentido del humor y disfrutar de la fiesta.

XINZO DE LIMIA: Municipio ourensano donde nace el legendario río Limia, que desde la antigüedad se le atribuye el ser el río del olvido. Comienza aquí el Entroido un mes antes, con el el “Domingo Fareleiro”, donde no nos resultará nada difícil acabar llenos de harina, sigue con el “ Domingo Oleiro”, con cientos de cántaros rotos en las calles y continua con el “ Domingo Corredoiro” como ensayo general, para culminar en el Entroido o semana de Carnaval. Su personaje central son las Pantallas, se dice que representan espectros o fantasmas que surgen en estas fechas para atemorizar la población, van ataviados con una careta, capa y traje blanco y fajín, y botas negras con cascabeles, también llevan cencerros y portan dos vejigas de cerdo que al golpearlas con fuerza producen un sonido estridente.

LAZA: El tradicional y pintoresco Carnaval de Laza es, por excelencia la celebración más festiva y llamativa de todas las que se celebran a lo largo del año, está declarada de Interés Turístico Nacional. A partir del primer día del año y durante todos los domingos la juventud de Laza, recorre el pueblo anunciando a modo de preámbulo la celebración del Entroido que alcanza su máximo apogeo el Domingo y Martes de Carnaval, únicos días en que salen a la calle los Peliqueiros, se les llama así porque llevan “ pelica”, una piel de perro o de oveja que les cuelga como si fuese una melena; persiguen alegremente al público lanzándoles hormigas y harina, gozando de absoluta intimidad.

La gastronomía es esencial en este tiempo de Entroido, está presidida por la cachucha del cerdo, por las androllas, por el cocido y por los postres de orellas, filloas, junto con los vinos de la zona que están en su mejor momento. “ Catro cousas hai en Laza, non has hai en toda a terra , peliqueiros, maragatos, as formigas e a morena “

DONDE COMER:

Cruceiro: Xinzo de Limia. Telf.: 988462610
Brasil: Verín. Telf.: 988410249
Casa Elena: Laza. Telf.: 988422030

DONDE DORMIR :

Hotel Xinzo: Xinzo de Limia. Telf.: 988461202
Parador de Verín: Monterrei. Telf.: 988410075
Casa A Rousía: Baltar. Telf.: 988466905

QUE DEGUSTAR:

Orejas de Entroido:
Ingredientes :1 huevo, 100 gramos de mantequilla, 1 vaso pequeño de leche, 1 vaso pequeño de aceite, 1 cucharilla de canela en polvo, ralladura de un limón, 1/2 copa de agua, harina, azúcar.
Se mezclan todos los ingredientes a excepción de la harina. Una vez bien mezclados, añadir la harina que admita la masa no tiene que pegarse a las manos, y tiene que quedarse como satinada; mediante el rodillo extender la masa dejándola muy fina, cortarla posteriormente en trozos rectangulares; se fríe en abundante aceite bien caliente. Una vez fritas se rocían con azúcar en caliente.

BUEN PROVECHO

Mª Luisa Macía